Saltar al contenido
Cuadernos Bonitos

Bolígrafos

bolígrafos pilot

Tipos de bolígrafos

Las mejores marcas de bolígrafos

Aproximadamente 3000 a.C. los sumerios habían desarrollado la manera de registrar y comunicarse entre sí por medio de la escritura. Aunque esta fue básica y a través de caracteres cuña, la idea sigue vigente, pero ya no lo tallamos en las paredes.

Fue Ladislao Biro quien gracias a su necesidad, como periodista y zurdo, de mejorar el proceso de escritura y evitar las manchas que generaban las plumas al momento de escribir, pide ayuda a su hermano, quien era químico, para una crear una tinta viscosa que se quedase en su lugar al pintarlo sobre el papel.

Este sería el primer paso para mejorar la forma de escribir, sólo faltaba una estructura que lo permitiera, la cual lo consiguió tiempo después, tal como lo conocemos hoy en día.. Pero está idea no se materializó hasta el año 1943 que con ayuda de su socio y amigo Juan Jorge Meyne fundaron Biro Meyne Biro con su producto Bolígrafos Birome.

Características de los bolígrafos

Los bolígrafos en general tienen la misma estructura con algunas variaciones que ayudan a diversificar su uso.

Su cuerpo puede ser de metal o plástico en cuyo interior alberga un depósito de tinta que sale a través de una punta redonda giratoria ubicada en uno de los extremos, esta punta está fabricada de latón, acero o tungsteno, materiales que facilitan la escritura.

Podemos clasificar los bolígrafos de diferentes manera siendo los más resaltantes los siguientes:

Según el tipo de apertura

– Con tapa, son los clásicos de toda la vida y los más utilizados por los bolígrafos de tinta de aceite. Estos bolígrafos son de uso diario y son los más económicos del mercado.

– Con pulsador retráctil que ayuda a sacar la punta con tan sólo presionar el extremo superior y regresarlo a su lugar accionándolo de nuevo. Podríamos decir que son de un rango medio.

– Con mecanismo giratorio que ayuda a extraer la punta, es un sistema utilizado, sobretodo, en bolígrafos de lujo.

Según el tipo de tinta

– Tinta aceite es las más antigua y común al momento de hablar de un bolígrafo, lo usamos a diario y viene en colores básicos, es decir, rojo, azul y negro.

– Tinta gel esta hecha a base de agua que permite una escritura más fluida y colorida. Ideal para escrituras más creativas.

Según el tipo de punta

Podemos encontrar desde puntas extras finas de 0.3 mm hasta puntas gruesas de 2 mm que permiten trazos seguros de 1.5 mm. No confundir con rotuladores.

Beneficios de usar bolígrafos

La tecnología siempre mejora nuestras vidas, pero hay productos que no podremos ni debemos dejar de lado como son los bolígrafos ya que los beneficios de su uso son varios.

Aunque no parezca, escribir a mano mejora el entendimiento logrando mantener la información de manera profunda en nuestro cerebro. Si lo comparamos con las herramientas móviles, estas, a veces, suelen ser agentes de distracción evitando mantener la idea de lo que queremos escribir a corto plazo.

La acción de escribir necesita mayor exigencia por parte de nuestro cerebro y cuerpo por lo que la concentración debe ser mayor.

Los bolígrafos más vendidos